martes, 14 de julio de 2009

(11/07/2009) 5. Varios

Se aclaró la construcción de los mapas mentales, cada uno con 6 niveles en la mayoría de sus ramas.

La clase del día 05/08/2009 de común acuerdo, se cambia para el día 28/07/2009

(11/07/2009) 4. Reflexiones / Conclusiones

* Antes de la existencia de la Web 2.0 la información era sinónimo de poder, porque era exclusiva, se manejaba de manera confidencial, no existían herramientas que permitieran compartirla, con esto las compañías perdían dinero debido a que la información era susceptible de pérdidas. Ahora los paradigmas han evolucionado y se llega a los términos conocidos como Open Innovation y Crowdsourcing.

* Las capacidades son como piedras preciosas, deben reconocerse y explotarse para hacer un mundo mejor.

* Nos hemos tomado el derecho de juzgar a los demás, olvidando que “con la vara que mides serás medido”. Esto es un grave error que cometemos a diario y muchas veces sin ni siquiera darnos cuenta, en el mundo actual lo hacemos de manera automática sin fijarnos que ni conocemos a las personas que juzgamos por sus acciones y sus pensamientos y en ocasiones nosotros somos o cometemos cosas peores de las que enjuiciamos.

* ¿Desde nuestra posibilidad, con nuestro amor y compromiso, cómo ayudo a hacer una mejor ciudad, un mejor país, un mundo Mejor?, pienso que esto se contesta, cuando también contesto la pregunta ¿Usted ha pensado en sus capacidades, piedras preciosas que en combinación hacen que tenga una ventaja competitiva sostenible?. No lo había pensado, pero en la clase tuve la oportunidad de hacerlo y pienso que mis recursos intangibles son la responsabilidad, disciplina y compromiso que tengo cuando emprendo alguna actividad, debo aprender a combinar esto con tolerancia, paciencia, una mayor tranquilidad cuando las cosas no salen como las espero, entender que todos somos diferentes y que cuando hay personas que llevan un ritmo diferente al mío y se cruzan en mi camino debo tomar las cosas buenas que ellos tienen y compartir las mías de manera cordial, para así aportar un grano de arena a la paz y a un mundo mejor.

(11/07/2009) 3. CIO

¿Cómo se conoce al Gestor de Información?
Aquel que tiene la información y la capacidad de convertir la información en Conocimiento.
Aquel que observa las capacidades de su equipo y de el mismo para hacer proyectos mejores y de calidad.

El rol del gerente moderno, debe ser aprovechar las diferentes capacidades de su equipo de trabajo.

(11/07/2009) 2. Recursos y Ka

Trabajo en Equipo ≠ Trabajo en Grupo ≠ Trabajo en Comunidad

Esta diferenciación expuesta durante la clase me pareció bastante interesante porque cuando trabajo en grupo cada uno hace su parte, mientras que cuando trabajo en equipo, no solo cada uno hace su parte si no que también está pendiente de lo que realizan los demás. Aunque en ambos casos se llega al producto, me parece que es más importante trabajar en equipo porque no solo me intereso por cumplir con el producto, me interesan también todos los que lo hacen posible y logro un mayor aprendizaje.

Aquí se introduce el término de Conocimiento Colaborativo y se mostró la mejor metáfora que cumple perfectamente el concepto de colaboración: El Cuerpo Humano.

Aprendimos que el “Construir Conocimiento Colaborativamente” es un Recurso Intangible, en el cual existe una Disposición/Participación adecuada y oportuna del equipo de trabajo, ayuda colaborativa, Responsabilidad Compartida; mientras que cuando solo se “Construye Conocimiento” Prima lo Individual. Personalmente y más aún dentro de una organización debemos cambiar nuestro paradigma Individual, por un paradigma Colectivo, porque de esta forma se obtienen mejores resultados a todo nivel.

Ejemplos de Colaboración:

A Nivel Mundial
* La campaña de Obama el actual presidente de EEUU se baso en el Cambio e introdujo en la mente de los estadunidenses y del mundo el sentir de “Nosotros Podemos”, “Nosotros Hacemos”, dejar de ver las cosas que se logran como operaciones individuales.
* General Motors con su sobrevivencia ante la crisis económica mundial.
* Michael Jackson en el Escenario es un claro ejemplo de colaboración al preparar y presentar su show.
* Compra de derechos deportivos.

A Nivel Colombia
* Operación Haque.
* Búsqueda de Niños cuando se desaparecen.

TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Los Recursos son tanto tangibles como intangibles, uno de ellos son las CAPACIDADES y tienen sentido cuando se combinan. Cuando esto pasa, puedo lograr una VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE, que se adquiere cuando:

* Identificamos las Capacidades.
* Las aprovecho.
* Las combino con otras.

(11/07/2009) 1. Recapitulación

Recordamos el término Pecar, bajo una connotación positiva, visto como Arriesgar, Aprender, Construir Conocimiento Colaborativamente.

Crear es diferente a Construir. Construir es una acción; cuando se crea se Diseña, se comparte. Construir implica que necesito de otros. Para llegar a un mismo objetivo, es necesario contar con diferentes roles y miradas, cada rol se especializa pero cada uno debe complementarse por sus experiencias.

jueves, 9 de julio de 2009

Conclusiones

Hay que tomar riesgos, debemos trabajar colaborativamente porque de nuestros conocimientos depende en gran parte nuestro crecimiento, de la forma como los compartamos y como accedemos al conocimiento de los demás mejoramos y hacemos grandes también a los que nos rodean.

Como Gerentes de Proyectos tenemos el poder para innovar y debemos crear equipos con personas colaboradoras en un ambiente en el cual se permita pensar y ejecutar ideas, así no siempres se tenga exito, de todas formas de los fracasos se aprende y bastante.

No solo hay que innovar en productos, también en procesos, servicios, en gestión y en actitudes.

En todo proceso existen dos roles importantes: El Experto y El Receptor. El importante no es solo el Experto, ambos lo son, porque el uno siempre está aprendiendo del otro, entre más experto se es, más se apropia de los conocimentos que le ofrece el receptor.

Reflexión / Situación Actual

La reflexión comenzó con una frase que me pareció extraordinaria:
"Es preferible Pecar por Innovar, que Triunfar por Imitar" Herman Melville.
Extraordinaria porque muchas veces cuando vemos a alguien exitoso lo que queremos es imitarle y pienso que esto no es malo por el contrario uno debe tomar lo bueno de cada persona y seguirlo, pero mejor sería que intentaramos hacer cosas nuevas que fueran buenas para los que nos rodean, para nuestras organizaciones y más aún para nosotros mismos, cosas que por su creatividad y beneficios nos llevaran a triunfar, si hicieramos esto la satisfacción sería mayor y ayudariamos a tener una vida mejor, una organización exitosa y un país maravilloso.
Definimos Pecar como: Arriesgar, Explorar, Gozar, Visionar, Aprender, Romper Ataduras, Experimentar, Compartir, Ambicionar, Ir en Contra del Sistema Propositivamente, Creer, Crecer, Seguir Ideales, Crear Colaborativamente.
Palabras que debemos aprender a interpretar y que nos llevaran a gestionar nuestro conocimiento de manera que innovemos, siguiendo un trabajo colaborativo teniendo siempre presente la tolerancia.

Aspectos Metodológicos

Durante el curso aprenderemos cómo la información se convierte en conocimiento, bajo el manejo de plataformas WIKI, basados en los lineamientos dados por el Ciclo Virtuoso para Compartir Conocimiento (KSVC).

Teniendo en cuenta la innovación, la tolerancia y el amor. Trabajaremos Talleres Colaborativos por cada una de las fases del KSVC, haremos un informe final que se presentará por escrito y realizaremos un Noticiero.

Introducción / Justificación

La clase de hoy fue el inicio al curso Gestión de Información de la especialización Gerencia de Proyectos de Sistemas que estoy tomando actualmente en la Universidad del Rosario. La clase fue bastante distinta a las tomadas hasta el momento, más que una clase fue una charla que me llevo a la reflexión sobre la tolerancia, el amor, la innovación y la creación colaborativa.