martes, 14 de julio de 2009

(11/07/2009) 2. Recursos y Ka

Trabajo en Equipo ≠ Trabajo en Grupo ≠ Trabajo en Comunidad

Esta diferenciación expuesta durante la clase me pareció bastante interesante porque cuando trabajo en grupo cada uno hace su parte, mientras que cuando trabajo en equipo, no solo cada uno hace su parte si no que también está pendiente de lo que realizan los demás. Aunque en ambos casos se llega al producto, me parece que es más importante trabajar en equipo porque no solo me intereso por cumplir con el producto, me interesan también todos los que lo hacen posible y logro un mayor aprendizaje.

Aquí se introduce el término de Conocimiento Colaborativo y se mostró la mejor metáfora que cumple perfectamente el concepto de colaboración: El Cuerpo Humano.

Aprendimos que el “Construir Conocimiento Colaborativamente” es un Recurso Intangible, en el cual existe una Disposición/Participación adecuada y oportuna del equipo de trabajo, ayuda colaborativa, Responsabilidad Compartida; mientras que cuando solo se “Construye Conocimiento” Prima lo Individual. Personalmente y más aún dentro de una organización debemos cambiar nuestro paradigma Individual, por un paradigma Colectivo, porque de esta forma se obtienen mejores resultados a todo nivel.

Ejemplos de Colaboración:

A Nivel Mundial
* La campaña de Obama el actual presidente de EEUU se baso en el Cambio e introdujo en la mente de los estadunidenses y del mundo el sentir de “Nosotros Podemos”, “Nosotros Hacemos”, dejar de ver las cosas que se logran como operaciones individuales.
* General Motors con su sobrevivencia ante la crisis económica mundial.
* Michael Jackson en el Escenario es un claro ejemplo de colaboración al preparar y presentar su show.
* Compra de derechos deportivos.

A Nivel Colombia
* Operación Haque.
* Búsqueda de Niños cuando se desaparecen.

TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES

Los Recursos son tanto tangibles como intangibles, uno de ellos son las CAPACIDADES y tienen sentido cuando se combinan. Cuando esto pasa, puedo lograr una VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE, que se adquiere cuando:

* Identificamos las Capacidades.
* Las aprovecho.
* Las combino con otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario